En octubre de 2018 la Asociación Técnica de Puertos y Costas (ATPYC) organizará una nueva edición, que será la séptima, de su Congreso Nacional. Una cita que se ha consolidado como el evento de referencia entre la comunidad técnica española en los sectores portuario y costero, como demuestra el gran interés que el mismo despierta entre los profesionales que formamos parte de ella, tanto en lo que se refiere al nivel de asistencia de congresistas, como a la cantidad y calidad de candidaturas que concurren a la presentación de ponencias.

 

En esta edición, como ya ocurrió en 2012 con motivo del IV Congreso celebrado en Valencia, y vista la excelente experiencia obtenida en ese momento, el Congreso Nacional se organizará simultáneamente con la cuarta edición de los Mediterranean Days de PIANC. Una iniciativa que se lleva a cabo de forma conjunta con las Secciones Nacionales de Italia y Francia, pero con vocación de apertura a otras naciones del ámbito mediterráneo y del conjunto de PIANC. Estamos seguros de que el evento permitirá y fomentará tanto el conocimiento personal como el intercambio de experiencias con profesionales de otros países propiciando la difusión de nuevas y diferentes soluciones a los problemas técnicos. Por ello, y a pesar de que se trata de un evento regional de PIANC, el Congreso se abre a miembros de otras Secciones Nacionales, tanto a nivel de asistencia como de presentación de ponencias, con el objeto de dar el máximo realce técnico internacional a la iniciativa.

 

El lema elegido para esta edición ha sido “Working with Nature”, Trabajando con la naturaleza. Una forma de actuar, puesta en marcha desde hace años por PIANC, que resulta estratégica para el futuro de nuestra profesión. Una manera de abordar los desafíos que supera el concepto del tradicional respeto al medio ambiente, dirigido a la minimización de los impactos ambientales o a la aplicación de medidas correctoras sobre los mismos. Working with Nature supone un significativo paso adelante al plantear las actuaciones a partir del aprovechamiento y mejora de los propios procesos naturales para la consecución de los objetivos específicos de las infraestructuras de la navegación. De esta manera, se promueven soluciones proactivas que permiten alcanzar los objetivos perseguidos en materia portuaria, costera y de vías navegables de forma conjunta, simultánea e inseparable con el aprovechamiento de las oportunidades y mejora de las cualidades ambientales del entorno natural.

 

El Comité Técnico, integrado por representantes de las Secciones Nacionales de España, Francia e Italia, ha elegido una temática general del Congreso que incluye campos como la gestión sostenible de puertos y costas, la adaptación al cambio climático, el desarrollo de cadenas logísticas sostenibles o la gestión del frente costero. Todo ello sin abandonar los campos más tradicionales de la actividad de la Asociación y de PIANC, como son la plani­ficación y gestión de infraestructuras o las experiencias e innovaciones en materia de diseño, construcción y explotación de nuevas obras portuarias y costeras, que siempre resultan del máximo interés y actualidad para nuestros socios, tanto a nivel nacional como internacional.

 

Quiero, en este sentido, animar a todos los socios de la ATPYC y de PIANC, así como a los profesionales y organizaciones que, de una u otra manera, tengan actividad o interés en nuestros campos de actuación, tanto en los tradicionales de generación de infraestructuras como en aquellos a los que antes me he referido, a que participen en esta nueva edición del Congreso tanto en calidad de ponentes como de asistentes. Y, muy en especial, a  aquellos que aún no se han sumado a la ATPYC y a PIANC, animarlos a aproximarse a nuestra Asociación y conocer las oportunidades que puede brindarles.

 

Nuestros anfitriones en esta próxima edición del Congreso serán el puerto y la ciudad de Sevilla. Un marco inmejorable desde todos los puntos de vista. Desde el punto de vista técnico, por la oportunidad que nos brinda de asomarnos a una realidad que, siendo habitual en otros países del mundo, representa una singularidad en el sistema portuario español, como es la de los puertos interiores para tráficos marítimos. Y desde el punto de vista organizativo, por las facilidades y servicios que nos brinda Sevilla como sede y el indudable interés histórico, artístico y humano que ofrece la ciudad, maestra en acogida al visitante. Una elección que asegura el éxito organizativo y que supondrá el regreso de PIANC a Sevilla, tras la celebración en 1994 del 28º Congreso Mundial de PIANC, hace casi 25 años.

 

Finalizo esta presentación agradeciendo la inestimable colaboración que, como es tradicional, nos brindan tanto Puertos del Estado como la Autoridad Portuaria de Sevilla como anfitriona, sin cuyo entusiasta apoyo, aliento y dedicación no sería posible desarrollar esta iniciativa.

 

 

Francisco Esteban Lefler

Presidente de la ATPYC


 

ATPYC Puertos del Estado

 

 


COLABORADORES



SECRETARÍA TÉCNICA: Orzán Congres | Tel.: 981 900 700 | atpyc2018@orzancongres.com | Aviso legal | Política de privacidad